Noticias
Mejora tu salud cardiovascular haciendo ejercicio cada día
Miércoles, 31 de Julio de 2013 15:52
La práctica habitual de algún tipo de ejercicio físico moderado tiene innumerables ventajas para tu salud:
Menos factores de riesgo:
  • El ejercicio físico ayuda a reducir el colesterol “malo" (LDL), aumentando el colesterol “bueno" (HDL).T
  • ambién ayuda a reducir los niveles de tensión arterial, y a perder peso y no volver a ganarlo.

Menos lesiones y fracturas:
El ejercicio físico mejora la densidad ósea, favorece la fijación del calcio en los huesos, evitando el riesgo de lesiones y fracturas, y previene la sobrecarga muscular.

Menos estrés:
  • Hacer ejercicio reduce el estrés y la ansiedad, además de aumentar la producción de endorfinas, que son hormonas ligadas a la sensación de bienestar.
  • Antes de iniciar un programa de ejercicio físico para reducir el riesgo cardiovascular es IMPORTANTE consultar al médico.
  • Si padeces alguna enfermedad cardiovascular es aconsejable partir de un diagnóstico clínico exhaustivo, incluyendo una prueba de esfuerzo.
  • En general, es preferible practicar algún tipo de deporte aeróbico, que permita mover muchas partes del cuerpo a la vez, como nadar o montar en bicicleta. La práctica regular de este tipo de ejercicio ha demostrado beneficios cardiovasculares.
  • Evita el sobreesfuerzo. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, deber empezar a practicarlo con moderación. Progresivamente, podrás ir aumentado la intensidad del ejercicio físico, pero siempre evitando cansarte demasiado.
Última actualización el Miércoles, 31 de Julio de 2013 16:09
Leer más...
 
Cuidado del corazón en jóvenes deportistas
Viernes, 03 de Mayo de 2013 14:46


Debido a las necesidades de los deportistas de alto rendimiento, sobre todo adolecentes y niños es importante prevenir cualquier tipo de afección cardiaca, contribuyendo a su bienestar y desarrollo.

“La realización de una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma en deportistas de alto rendimiento favorece la detección de cardiopatías asintomáticas no detectadas con un examen físico ni con un electrocardiograma, que pueden desencadenar una muerte súbita”

Última actualización el Viernes, 03 de Mayo de 2013 14:57
 
Consejos para mantener el corazón sano
Martes, 26 de Febrero de 2013 20:48

Tener un corazón saludable y prevenir así las enfermedades cardiovasculares es posible realizando algunos cambios en el estilo de vida.

1 Ejercicio regular

La actividad física es uno de los hábitos más importantes a incorporar a la vida diaria si se busca tener un corazón sano y fuerte. Realizando ejercicios aeróbicos diariamente, como caminar, trotar, nadar, etc., o al menos 3 veces a la semana por 45 minutos, se mantiene el cuerpo en forma y se previenen las enfermedades cardiovasculares además de la diabetes, la hipertensión arterial y otras. 

2 Consumir alcohol con moderación

Existen estudios que demuestran que el consumo excesivo de alcohol puede ser perjudicial para el corazón. En cambio el consumo moderado, 1 o 2 medidas de cualquier bebida que tenga entre 30º y 50º etílicos, puede ser beneficioso para el corazón.

3 No fumar

Al abandonar el vicio del tabaco, las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares asociadas al tabaquismo se reducen al 50% en 1 año.

4 Disminuir el consumo de sal

El consumo de sodio ideal según los especialistas, es de menos de 2300 mg diarios y en caso de hipertensión arterial, el consumo debe reducirse a 1.500 mg.

5 Prevenir las infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias graves se asocian con las enfermedades cardiovasculares. Para prevenirlas es importante ventilar los ambientes durante al menos 3 horas todos los días, limpiar y desinfectar el baño y la cocina, etc.

6 Evitar el estrés

Reducir el estrés redunda en un importante beneficio para la salud general y especialmente para la prevención de enfermedades cardíacas. Hay muchas maneras de manejar el estrés: Realizar yoga, meditación, caminatas, etc. 

7 Reducir el colesterol

Consumir alimentos de alto contenido en fibra para reducir el colesterol en sangre, lograr mayor saciedad y evitar así la ingesta de alimentos de alto contenido graso. Al reducir el colesterol, se previene que se tapen las arterias y así los problemas cardiovasculares.

8 Escapar del ruido

El ruido y bullicio excesivo está asociado según un estudio alemán, con los infartos. Por ello, para evitar este riesgo lo mejor es alejarse de los ambientes muy ruidosos y alborotados y optar por lugares en donde el silencio, la paz y la armonía sean el denominador común. 

9 Cuidar la salud de las encías

Las encías inflamadas se relacionan con el engrosamiento de las arterias y este a su vez con enfermedades cardiovasculares. Para prevenirlo, es importante realizar una buena higiene bucal a diario y acudir al odontólogo con regularidad (cada 6 meses). 

10 Mantener una dieta equilibrada

Llevar una alimentación sana y balanceada que incluya todos los tipos de alimentos en cantidades moderadas. Reducir el consumo de productos de alto contenido en grasa y sodio como los embutidos y procesados, ayuda al corazón a estar sano y fuerte

Última actualización el Martes, 26 de Febrero de 2013 20:57